25 agosto 2012

Las guias de Granada

Las guías de Granada
Voy a utilizar todos los libros que tengo sobre Granada para poder describir los edificios que he ido fotografiando en mis paseos por esta ciudad. 
Con mis descripciones recordaré mis visitas y quizá también  sirvan alguna vez para ayudar a alguien interesado o para evitar que algunos de estos edificios se pierdan del todo. 
La mayoría aún existen, pero otros solo permanecen en fotos, dibujos, cuadros o en los libros. Otros son tan diferentes hoy de cómo los describen las guías que hay que creer en ellos con autentica fe: hoy son hoteles, sedes institucionales, bloques de apartamentos para viajeros temporales. Antes fueron palacios, mansiones. Al menos aun existen. Hoy por hoy, claro.
Estas serán mis guías:
Guía de Arquitectura de Granada de Carlos Jerez Mir, Editorial Comares, Granada. 2ªEdicion 2003.-
Es una guía muy técnica, en la que destaca que aparecen fotografiados y descritos edificios que ya no existen y que se incluyeron en la guía porque eran interesantes e importantes en la vida de la ciudad. Además tiene planos detallados de todos los edificios.El problema es que aunque el autor hizo una segunda edición en 2003 en realidad, y él mismo lo admite, no actualizó casi nada el contenido de la 1º edición, que era del año 1996. Además, solo llega a describir algunos edificios de los años 50 del siglo XX. No hay nada posterior a 1950. 
Guía de Arquitectura de Granada- Granada, an Architectural Guide de Eduardo Martín Martín Y Nicolás Torices Abarca, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Granada 1998.-  
Guía bilingüe. Se extiende en el tiempo mas allá de la guía anterior. Los autores hacen una descripción esquemática pero precisa de los edificios, hay 261, clasificándolos por zonas y no por épocas. La guía nos descubre edificios cotidianos que un habitante de Granada nunca pensaría incluir, pero que ellos nos hacen ver con otros ojos: el edificio de la ONCE en la calle Recogidas, hoy Banco Pastor, la tienda de Pinillas en la calle san Antón, hoy probablemente tienda de chinos, la zapatería de Farrutx en Zacatín, hoy tienda de chuches o la tienda del Pupus en la calle Reyes, que hoy vende zapatillas, o perfumes o lo que se lleve esta temporada.
Mejor aún es cuando describen la casa de un familiar o un amigo, y entonces uno piensa que fue afortunado por haber conocido y disfrutado de ese edificio; es decir, no todos los edificios que aparecen en las guías tienen que ser iglesias, conventos, sedes institucionales, bancos y palacios.
Andar y ver en Granada de Juan Bustos Rodríguez, Editado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Granada, colección Granada y sus barrios. Granada 2002.
No conozco al autor, pero en la solapilla puedo leer que es periodista y escritor y es cierto que este libro parece mas una colección de artículos publicados en el periódico que una guía de la ciudad. Porque el autor a veces nos repite la misma información en diferentes descripciones de los edificios, y antes de leer su biografía llegue a tenerlo por profesor porque regaña al lector o a los habitantes de esta ciudad que por  falta de interés y falta de conocimientos hemos dejado que muchos de los edificios sobre los que escribe estén en estado ruinoso, o incluso hayan desparecido para siempre. Yo, personalmente, también me indigno como este cronista local de ver las barbaridades que han destrozado esta ciudad. Pero, claro, yo no puedo regañar a nadie. Así que le doy las gracias, aunque admito que es una guía de andar por casa, que incluye divertidos cotilleos sobre apellidos ilustres de la ciudad y que denomina a los edificios como él entiende, y no siempre coincide con los autores de las dos guías anteriores. Así que guiarse por esta guía es un poco lio.
Los Palacios del Renacimiento, de Rafael López Guzmán, Granada. Guías de Historia y Arte. Colección Los Libros de la Estrella de la Diputación de Granada.2005.
Una preciosa y pequeña guía pero solo de la Granada renacentista, de sus maravilloso palacios que son bastante desconocidos para la mayoría.

Por ahora, ya tengo bastante. Además no voy a escribir sobre los grandes monumentos: esos ya tiene guías propias y fotógrafos oficiales y tiendas de recuerdos. Yo seré mas modesta y sobre todo mas personal.