01 septiembre 2020

Las ruinas del Palacio de los Vargas


 

 Un Palacio renacentista del siglo XVI está a punto de caerse a pedazos en pleno centro de esta maldita ciudad de Granada. 

Patio

El Palacio de los Vargas - antigua casa familiar de los Salazar- se encuentra cerca de la calle San Jerónimo, en la calle Horno de Marina, un callejón sin coches, oscuro y sin mucho paso de peatones, pero en el mismo centro de la ciudad, a unos metros andando de la Plaza de la Trinidad o de la Facultad de Derecho. 

Hace unos años un cartelón en la fachada anunciaba que la empresa Hoteles Casas y Palacios de España iba a convertir el Palacio en un hotel de cinco estrellas con 65 habitaciones. Aquí podéis ver el Proyecto de Rehabilitación del Palacio y edificios colindantes. 

Hoy, Septiembre de 2020,  no hay cartel que indique qué van a hacer con este precioso edificio sus propietarios como no sea dejar que se derrumbe y probablemente, cuando ya todo esté en el suelo, edificar en este gran solar maravillosos apartamentos turísticos con vistas a un precioso jardín interior en el mismo corazón de la ciudad. 

Entonces habremos perdido otra pequeña joya de esas que tanto abundaban en esta ciudad desagradecida con su historia,

 Antes de que eso pase, os voy a enseñar mis fotos. 

Zaguán

Las que muestran la casa en mejor estado son antiguas - del año 2004 - y la calidad no es muy buena. Las que hice justo ahora hace un año tienen más calidad y en ellas se aprecian mejor los graffiti, la suciedad y el abandono que sufre ahora esta maravillosa casa señorial que ofrece tantos posibles usos.




En el jardín se podía ver una romántica fuente - Era abril de 2004 - ¿Seguirá aun allí?

Podéis haceros mejor la idea de lo hermoso que es este Palacio de los Vargas viendo este estupendo video:

https://www.youtube.com/watch?v=FWoA4C5-Do0

En esta entrada de un blog que me he encontrado por ahí -Manos enfermas que sanan mientras construyen, podréis ver un recortable ya montado del palacio de los Vargas, sacado de una carpeta de recortables La Ciudad de Papel, que publicó el Colegio de Arquitectos de Granada en 1980.

Hay mucha información técnica sobre esta casa en las diferentes guías de Granada, pero no hay manera de saber qué van a hacer con ella sus dueños o las autoridades municipales.  

 

Así está la casa ahora - Agosto de 2019:





 Si tardáis en pasaros por la calle Horno de Marina a echar un vistazo, puede que solo veáis las ruinas en el suelo. Así pasan las coas en esta ciudad de Granada

 

No hay comentarios: