"Granada - Paisajes urbanos y personajes del ayer"

"Granada -  Paisajes urbanos y personajes del ayer"
Portada
AUTOR:   José Romero Martínez
2ª edición - 0ctubre 2000
Ed. Babel   Temas granadinos y andaluces
Granada
Vendedores de pavos- Plaza de la Trinidad
100 páginas

Este libro nos trae fotos de la Granada antigua y de muchos de su personajes importantes.  José Romero Martínez fue fotógrafo de la prensa local y reunió una buena cantidad de imágenes de la Granada de su época. En el momento de editar este libro (1996 , 1ª edición) el archivo aun estaba sin clasificar y se hizo una selección para una exposición y para este libro. Se incluyen también unas láminas de autor desconocido y otras del famoso fotógrafo Ayola.
Como guía de arquitectura de la ciudad no sirve mucho, pero sí como recuerdo de muchos edificios y rincones que han desaparecido o han cambiado tanto que parecen de otro mundo.  

La pescadería
No hay mas que fijarse en la foto de la portada, con el tranvía en la calle del Jardín Botánico.
También es curiosa la foto de los puestos de la pescadería. Hoy no existe nada en esa plaza que nos recuerde que allí hubo un mercado, solo se conserva el nombre. 
La gasolinera de Villarejo

 O en la de la Gasolinera de Villarejo, nada que ver con la que hoy hay allí.
El mercado de entradores junto a la nueva Facultad de Ciencias
 
O esta foto del Mercado de Entradores que se mantuvo en su sitio original años después de que la  Facultad de Ciencias en el campus de Fuentenueva hubiera abierto sus instalaciones. Por ahí yo pasaba a diario, entre el barro y los restos de verduras y frutas, para ir al Instituto por una calle Pedro Antonio de Alarcón, aun sin asfaltar ni urbanizar. Más que calle, aquello aún era el resto de unas huerta que se extendían desde el Seminario, en la Plaza de Gracia, hasta el Instituto, en paralelo al Camino de Ronda.

No hay comentarios: