17 enero 2008

Cómo se detruye una ciudad

Se veía Sierra Nevada, la Alhambra...
Ahora se ven los callejones del Camino de Ronda

Cuando yo era pequeña solíamos ir a jugar al escondite, a la pelota, a saltar a la comba y a coger flores junto al solar donde hoy se levantan estos horribles bloques del Camino de Ronda de Granada. 

Desde allí veíamos toda Sierra Nevada detrás de la ciudad. 
En esta antigua foto hecha justo en este lugar se pueden ver los bloques de las Casas Azules de la calle Alhamar y los árboles que crecían a ambos lados del Camino de Ronda, entonces un bulevar adoquinado. 
Era un campo que descendía suavemente hacia la aún verde Vega de Granada, donde entonces se cultivaban remolachas, maíz, patatas y tabaco. 
Al fondo se distinguían las choperas y los pueblos entre los cultivos y las arboledas.

 Pero de repente estos bloques empezaron a surgir en todos los solares que nos rodeaban. Bloques con siniestros callejones surgieron a ambos lados del Camino de Ronda, y esta urbanización de la foto 'Las Flores' fue uno de los peores destrozos urbanísticos de aquel momento, que ya es difícil.

 Lo curioso de este conjunto de edificios de primaveral nombre es que los promotores vendieron los pisos con el señuelo de que tendrían jardines, piscinas, zonas recreativas y deportivas y otras maravillas por el estilo. Y esto que veis en la foto es lo que hay. 

Mas que a un paraíso floreado se parece a aquella canción de los Lone Stars que cantaban también en los años 60 una canción que decía: "Vivo en un lugar donde no llega la luz ..." Y es que en los 60 se empezó a construir con una fiebre del ladrillo que nos cambió las ciudades para siempre. Y en esas estamos aún y ya es el siglo XXI!!

No hay comentarios: